Arrancador Marcha-Paro

En la industria hay varios sistemas para controlar motores eléctricos entre los que se encuentra el arrancador marcha-paro, como su nombre lo indica a través de éste se puede energizar o no el motor eléctrico. Imaginemos que en una nave industrial hay un ventilador, este para encender y apagar utiliza una botonera igual a la de la imagen, al accionar el botón verde el motor arranca y al accionar el botón rojo se detiene.

analicemos la estructura de este sistema y su funcionamiento.


Arrancador electromagnético a plena tensión

Es la combinación de un contactor con un elemento de protección (relé térmico). 

la conexión y desconexión a la red del motor y protegerlo contra sobrecarga es su función principal. 

protege el sistema en el caso de bajo voltaje o falta de voltaje (apagón), el arrancador se desconecta y no vuelve a conectar el motor hasta que no se accione el botón de marcha nuevamente. 

Los sistemas de control se dividen en dos partes que son el diagrama de control y el diagrama de fuerza, dependiendo de las normas que se utilicen como guía para la elaboración de estos diagramas su estructura cambia y la simbología para representar los elementos también.

primero analizaremos un sistema de control basado en normas Americanas (sistema americano) 

Diagrama de control 



Diagrama de fuerza



sistema de control basado en normas Europeas (sistemas europeo)


Diagrama de control



Diagrama de fuerza



Los diagramas anteriores son totalmente diferentes en su estructura y representación ya que están elaborados tomando como referencias distintas normas (Americanas y Europeas), aunque los diagramas de control y de fuerza se representan por separado estos trabajan en conjunto.
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