Interruptores de tres vías (3w).
Cuando se tiene la necesidad de controlar una o más lámparas desde dos puestos de mando se utilizarán un par de interruptores de tres vías, uno en cada puesto.
Instalaciones con estas característica son: un pasillo largo, una escalera de dos niveles, entre otras.
Este dispositivo (3w) puede tener tres o cuatro terminales para su conexión: dos terminales para las líneas viajeras, uno para el común y uno para la tierra.
Funcionamiento del interruptor de tres vías (3w).
La primera posición en el interruptor (3w) se conecta el común con la línea viajera 1.
Si accionamos el interruptor el dispositivo cambia su configuración.
La segunda posición ahora se conecta el común con la línea viajera 2.
nota: sin importar la posición en que se encuentre el interruptor, nunca habrá continuidad entre las líneas viajeras (1 y 2).
Diagrama físico de la conexión de una lámpara controlada con un par de interruptores de tres vías.
Si la necesidad es controlar varias lámparas desde tres o más puestos de mando , se combinarán interruptores de tres vías con interruptores de cuatro vías.
Interruptores de cuatro vías.
Este dispositivo (4w) puede tener cuatro o cinto terminales para su conexión: dos terminales para las líneas viajeras de las entradas, dos para las líneas viajeras de las salidas y uno para la tierra.
Funcionamiento del interruptor de cuatro vías (4w).
Para analizar el funcionamiento identificaremos los terminales desde el lv1 hasta el lv4.
La primera posición en el interruptor (4w) se conectan: línea viajera 1 con la línea viajera 3 y la línea viajera 2 con la línea viajera 4, como muestra la figura.
Si accionamos el interruptor el dispositivo cambia su configuración.
La segunda posición en el interruptor (4w) se conectan: línea viajera 1 con la línea viajera 4 y la línea viajera 2 con la línea viajera.
Nota: sin importar la posición en que se encuentre el interruptor, nunca habrá continuidad entre las líneas viajeras de la entrada (lv2 y lv3), de igual forma las líneas viajeras de la salida (lv4 y lv5) nunca tendrán continuidad.
Los circuitos con interruptores de cuatro vías siempre tendrán dos interruptores de tres vías el primero recibe el potencial y el último entrega el retorno a las lámparas.
Si el circuito tiene tres puestos de mando, entonces tendrá dos interruptores de tres vías (3w) y uno de cuatro vías (4w).