El Contactor


Es un interruptor electromagnético de conexión y desconexión accionado por un electroimán, empleado para que por medio de un juego de contactos permita que circule o no la corriente eléctrica hacia los elementos conectados a sus terminales o bornes.

El funcionamiento del contactor se puede definir en términos sencillos, al energizar su bobina todos sus contactos cambian de posición (los contactos que son normalmente abiertos se cierran y los que son normalmente cerrados se abren).

El electroimán


Este constituye una parte fundamental del contactor, está compuesto por una bobina y un circuito magnético.


La bobina


Es la que se encarga de producir el flujo magnético para la atracción de la armadura móvil del electroimán, cuando a través de ella circula una corriente eléctrica.


los terminales de la bobina estarán identificados como sigue:


Algunos modelos de contactores tienen dos terminales para conectar su bobina (A1 y A2) y otros tienen tres, de estos hay dos que están conectados internamente como indica la imagen anterior, por esta razón hay que tener mucho cuidado al energizar la bobina, siempre se debe conectar la alimentación de la bobina en los terminales A1 y A2 (nunca entre A2 y A2 ya que realizaremos un cortocircuito).


características de la bobina


Las bobinas están especificadas básicamente en función de su voltaje de funcionamiento, su frecuencia y en algunas ocasiones de su potencia en voltio amperes.


Circuito magnético


Está formado por núcleo magnético (acero al silicio) el cual puede variar su forma de construcción dependiendo de la naturaleza de la corriente que alimenta la bobina ya sera corriente alterna o corriente directa.


Esta imagen es de un núcleo laminado "no es una pieza solida" porque trabajará con corriente alterna.

Las espiras de sombra


En los circuitos magnéticos alimentados por corriente alterna es necesario colocar los llamados polos o espiras de sombra, las cuales son dos laminas de cobre o aluminio que tienen como función mantener un campo magnético remanente evitando así las vibraciones ruidosas cada vez que la onda de voltaje pase por cero durante su alternancia.


Armaduras


Es la parte del contactor donde se hallan alojados los contactos esta se divide en dos partes que son: armadura fija y armadura móvil.


Armadura móvil


Esta se mueve por la atracción que ejerce el electroimán cuando por el circula la corriente eléctrica y al desplazarse mueve los contractos simultáneamente. Aquí se encuentran los contactos móviles de fuerza y auxiliares. 


Contactos de fuerza o potencia


Estos son los contactos de mayor sección y por esta razón es donde se conecta los elementos que demandan un elevado nivel de corriente para su funcionamiento. 
Son los encargados de permitir o no el paso de la corriente eléctrica en el circuito de fuerza. 


Contactos de fuerza fijos (están instalados en la armadura fija)

Identificación de los contactos de fuerza


Los terminales de la entrada se identifican con la letra "L" , con números o combinaciones de estos. 

ejemplo: L1- L2- L3, 1- 3- 5 ó 1L1- 3L2- 5L3

Los terminales de la salida se identifican con la letra "T", con números o combinaciones de estos. 

ejemplo: T1- T2- T3, 2- 4- 6 ó 2T1- 4T2- 6T3



Contactos auxiliares o de control


Estos son los contactos de menor sección y por esta razón es donde se conecta los elementos que demandan un bajo nivel de corriente para su funcionamiento. 
Tienen la función de servir de enclavamiento y mando de los contactores, así como señalizaciones y autoalimentación o retención de la bobina del contactor. 


Identificación de los contactos auxiliares o de control


La identificación de los contactos puede ser con letras, números o combinaciones de ambos.

Los terminales de los contactos se identifican con letras " NC para los normalmente cerrados (normally closed)" y " NO para los normalmente abiertos (normally open)" 

También se utilizan dos números para su identificación el primero indica el orden o posición del contacto y el segundo el tipo de contacto. 
Los contactos cuya numeración termina en 1 y 2 son contactos auxiliares normalmente cerrados. 
Los contactos cuya numeración termina en 3 y 4 son contactos auxiliares normalmente abiertos. 


Ejemplo:

El contacto 13-14 es el primer contacto del contactor y es normalmente abierto. 
El contacto 21-22 es el segundo contacto del contactor y es normalmente cerrado. 

Juego de contactos auxiliares


Comercialmente hablando tenemos un modelo de contactor que tiene un contacto auxiliar 13-14, otro modelo tiene dos contactos auxiliares 13-14 y 21-22, cuando en un proyecto se necesitan más contactos tenemos que acoplar un juego de contactos auxiliares los cuales aumentan los contactos disponibles y estarán identificados tal cual analizamos anteriormente.


El resorte su función en el contactor


Cuando la bobina es desenergizada el campo magnético desaparece y por efecto del resorte la armadura móvil es empujada y los contactos vuelven a su posición normal.


instalación del resorte


este se encuentra justo debajo de la armadura móvil para poder desplazarla y accionar los contactos.


la carcasa


Su función es proteger todos los elementos que componen el contactor, su diseño especial evita que dentro del contactor haya un cortocircuito ya que cada contacto tiene un conducto aislado para el.





Todos los elementos del contactor




Elegir el contactor adecuado


Para seleccionar un contactor adecuadamente debemos saber: 
Cuál es la tensión del sistema de control y con este dato elegimos el voltaje de la bobina del contactor. 
Si el sistema de control trabaja con corriente directa "DC" o corriente alterna"AC". 
Cuál es la corriente nominal "In" del motor que controlará el contactor, para seleccionar el calibre adecuado. 
Página Principal