Electricidad



Es un fenómeno físico que llena por completo la estructura atómica de la materia.

Es la acción que producen los electrones al trasladarse de un punto a otro, ya sea por la falta o exceso de los mismos en un material.



Corriente eléctrica


Es el flujo de electrones de un átomo a otro, Su unidad de medida es el ampere se representa con la "A" y el instrumento de medida es el amperímetro. la corriente eléctrica recibe el nombre de intensidad eléctrica.



Voltaje



Es la fuerza o presión que impulsa a los electrones a través de un conductor, la unidad de medida es el voltio se representa con la "V" y el instrumento utilizado para medir el voltaje es el voltímetro. el voltaje también recibe el nombre de tensión, caída de tensión, fuerza electromotriz, diferencia de potencial.

En los párrafos anteriores podemos apreciar que el elemento protagonista en los procesos eléctricos es el electrón, para poder entender su relación con la electricidad tenemos que iniciar desde la materia y dividirla hasta llegar a él.



Materia


Es todo aquello que vemos a nuestro alrededor, que ocupa un lugar en el espacio y tiene masa, una hoja de papel, un bolígrafo, incluso el aire son materia.


La materia se presenta en varios estados:


a) El estado sólido de la materia está constituido por los cuerpos que tienen forma y volumen determinado. Ejemplo: un trozo de madera, una piedra, un vaso, son cuerpos constituido por materia en estado solido. El volumen de los cuerpos sólidos se puede medir y calcular.

b) El estado líquido la materia tiene volumen determinado, pero su forma es indefinida, ya que los líquidos toman la forma del recipiente que los contenga.

c) El estado gaseoso la materia tiene forma y volumen indefinido, es decir, que adoptan la forma del recipiente que lo contiene con la particularidad de que este debe ser cerrado.



Molécula


Constituye la parte más pequeña de cualquier cuerpo y conserva todas las propiedades físicas y químicas del mismo (todo cuerpo esta formado por millones de moléculas).



Elemento

Es la mínima representación de una sustancia.


Estructura atómica



La idea de que la materia está constituida por átomos viene de muy antiguo, o sea, las piedras, los arboles, las personas, el agua, el aire, están constituidos por partículas indivisibles y de un tamaño tan pequeño que es imposible verlos.

A estas diminutas partículas se lo dio el nombre de átomos, que en griego quiere decir no divisible.

En 1808 el físico y químico británico Jhon Dalton formulo las primeras bases que marcaron el inicio de la era atómica.

En 1913 Niels Bohr enunció lo que hoy se conoce como teoría electrónica la cual fue inspirada en el sistema solar.

En la actualidad, se sabe que la materia esta constituida por diferentes tipos de átomos pero no se a podido obtener una forma real del átomo .

La teoría atómica establece que un átomo está constituido por una parte central fija y otra exterior formada por un conjunto de partículas que giran alrededor de ella a gran velocidad. La parte central del átomo se llama núcleo y las partículas que giran alrededor de ella se llaman electrones.

Los electrones giran alrededor del núcleo en distintas capas y al conjunto de estos se le llama envoltura.



El núcleo


Está constituido por unas partículas llamadas protones y otras llamadas neutrones. Los protones tienen carga eléctrica positiva y se representan por el siguiente símbolo " + ", los neutrones son partículas sin carga eléctrica, o sea, son eléctricamente neutros.

Los electrones son partículas cargadas de electricidad negativa y se representan por un circulo y el signo negativo " - ". Los electrones están dispuestos al rededor del núcleo formando capas. Los electrones de la capa exterior se llaman electrones de valencia o libres porque pueden desplazarse de un átomo a otro. Los electrones de las demás capas no pueden desplazarse de un átomo a otro por lo cual recibe el nombre de electrones fijos.



Composición de los átomos


Los átomos tienen el mismo número de protones que de electrones y en este caso se llaman átomos neutros. Cuando el numero de protones del núcleo es distinto que el de electrones se dice que son átomos excitados, es decir, que tienen carga eléctrica.

Si el número de protones es mayor que el de electrones el átomo tendrá carga eléctrica positiva y viceversa.



Tamaño de los átomos


Los protones y los electrones son elementos pequeñísimos tanto es así que se considera que un átomo esta constituido principalmente por espacio vacío. Un protón es 1840 veces mayor que un electrón.



Los iones


Se llama ión al átomo que esta excitado, es decir, que por haber ganado o perdido electrones tienen carga eléctrica negativa o positiva.



Potencia eléctrica



En los circuitos eléctricos la capacidad de realizar un trabajo se conoce como potencia por lo general se asigna por la letra "P" y en honor a la memoria de James Watt, inventor de la maquina de vapor, la unidad de medida es el Watts o vatio.

La potencia en la carga se puede calcular a partir de lectura por separado de corriente y voltaje, sin embargo, existen aparatos de lectura directa denominados "Vatímetro".



Energía eléctrica


La potencia eléctrica consumida durante un determinado periodo se conoce como energía eléctrica y se expresa en watts-horas o Kw/h, la formula para su calculo es P = I * V * t.

Para medir la energía eléctrica consumida por todos los equipos conectados a un circuito eléctrico. se necesita saber que tanta potencia es usada y durante que tiempo.



Resistencia


Es el elemento que se opone al paso de la corriente eléctrica su unidad de medida es el ohmio y se representa por la letra griega omega " ", el instrumento utilizado para medir la resistencia es el óhmetro. Todos los materiales ofrecen resistencia al paso de la corriente eléctrica.

Desde el punto de vista eléctrico todos los materiales que existen se pueden clasificar en tres grupos que son:



Conductores


Es el material que utiliza la corriente eléctrica para transportarse a través de un circuito eléctrico. Un conductor puede ser un alambre, una barra de metal, un tubo metálico, etc. Los conductores atendiendo el grado de conducción de la corriente eléctrica se clasifica en buenos conductores, malos conductores y semiconductores.



Buenos conductores


Son aquellos materiales que permiten el paso de la corriente eléctrica con poca oposición. Ejemplo: el cobre, el oro, la plata, aluminio, etc.



Semiconductores


Son los materiales que permiten el paso de la corriente eléctrica bajo cierta condiciones, entre los más utilizados se encuentran el silicio y el germanio.



Malos conductores (Aislantes)


Son los materiales que no permiten el paso de la corriente eléctrica. Ejemplo: goma, mica, porcelana, el agua destilada, entre otros.
Página Principal