son uniones de conductores eléctricos (cables, alambres o combinaciones de ambos) las cuales tienen dos características básicas:
1) la unión deberá ser resistente mecánicamente hablando.
2) la unión deberá ofrecer poca resistencia al paso de la corriente eléctrica.
existen varios tipos de empalmes, al momento de seleccionar cual empalme aplicar debemos tener claro cual es la necesidad, para aplicar el empalme que la satisfaga.
Empalmes en derivación
éstos tienen aplicacion cuando desde un conductor de igual o menor sección se realiza una conexión para energizar parte del circuito u otro circuito eléctrico.
Empalmes en prolongación
éste tiene aplicación cuando necesitamos aumentar la longitud del cable o alambre para energizar parte del circuito u otro circuito eléctrico.
Aplicando la cinta aislante (tape)
luego de realizar el proceso de empalme correctamente tenemos que aislar la parte conductora de la unión, para esto aplicaremos una cinta aislante adhesiva diseñada especialmente para soportar la tensión y mantener segura la instalación.
al aplicar la cinta debemos mantener apretada la misma contra el empalme, dando vuelta sobre el mismo de forma oblicua de modo que la vuelta nueva cubra aproximadamente la mitad de la vuelta anterior.
Es importante que la cinta quede tensada sobre el empalme ya que evitará que agua u otro líquido haga contacto con la parte conductora del empalme y de esta forma protege al usuario de la instalación.