instalación del inversor

Debido a los problemas energéticos en nuestro país es necesario tener una fuente de energía alternativa para que al fallar la distribuidora, ésta supla de electricidad nuestra casa o negocio.
En esta oportunidad estaré compartiendo con ustedes los pasos a seguir para la instalación de esta máquina (el inversor).

1) antes de realizar cualquier cambio en las conexiones de la casa o local donde instalaremos el inversor, tenemos que verificar que todos los circuitos funcionan correctamente.

2) verificamos que en el panel de distribución el neutro, la tierra y los potenciales estén conectados donde les corresponde.




3) identificamos los circuitos del local, luminarias, tomacorrientes de uso general, todos.

4) verificamos el estado del inversor conectándole las baterías en serie con un fusible o un alambre fino preferiblemente estaño, si hay un problema en el equipo este fusible se funde evitando que la situación empeore.
Encendemos el inversor, medimos el voltaje, la frecuencia y la corriente que el inversor consume a las baterías "esta debe ser baja".

5) ubicamos el inversor en un lugar seco, retirado de la estufa ya que la grasa de la cocina se adhiere al equipo y ocasiona un mal funcionamiento del mismo, nunca se instalará el inversor debajo de las baterías  porque al momento de dar mantenimiento se puede derramar el agua y caer sobre el equipo averiando el mismo. 

6) las baterías se recomienda que sean instaladas en un lugar ventilado para que los gases producidos en el proceso de carga y descarga no se acumulen (son explosivos), es importante que sea de fácil acceso para que no se complique la labor de mantenimiento y que estén próximo al inversor.

7) Después de seleccionar el lugar donde se instalará el inversor y las baterías, procedemos a fijar el inversor con tarugos y tornillos adecuados, para la base de las baterías utilizaremos expansiones mecánicas (no utilizar tarugos de plástico para instalar la base de las baterías).

8) Es importante utilizar un switch doble tiro para la instalación, su función es  aislar manualmente el inversor en caso de una avería o al utilizar un aparato que supere la potencia del inversor ejemplo: una plancha, una bomba de agua de alta presión, etc.



9) Conectamos las baterías al inversor



10) Conectamos el neutro desde el panel de distribución hasta el inversor.


11) Conectamos la salida del inversor hasta un extremo del switch doble tiro, en este caso lo conectaremos al lado derecho.



12) Ahora conectamos desde el centro del switch doble tiro hasta los circuitos que funcionarán con el inversor, del mismo lado que conectamos la salida del inversor.



Nota:  realizada esta conexión, bajamos todos los breakers del panel de distribución, colocamos la palanca del switch doble tiro hacia abajo y encendemos el inversor todos los circuitos deberán trabajar correctamente (tomacorrientes de uso general, circuitos de luminarias, otros).

13) Conectamos desde un breaker del panel de distribución hasta el centro que está libre en el switch doble tiro.



14) En el extremo inferior izquierdo del switch doble tiro conectaremos la entrada del inversor, desde el breaker a través del doble tiro el inversor tomará la energía que necesita para recargar las baterías y energizar las cargas (casa o local comercial).


15) Finalmente colocamos un puente en el extremo superior del switch doble tiro, este servirá para cuando haya un problema en el inversor o necesitemos desconectar el inversor para utilizar un aparato potente, al colocar la palanca del doble tiro hacia arriba la corriente que sale desde el breaker pasará a través del puente directamente a los circuitos sin pasar por el inversor.



Nota: la conexión realizada es para un inversor de baja potencia, si el inversor es de varios kw, se debe instalar un panel de distribución para los circuitos que trabajarán con el ejemplo:




Página Principal