Soldar, tecnológicamente hablando, es unir sólidamente dos o más piezas metálicas mediante calor y un material de aportación. Las soldaduras pueden ser duras o blandas.
Soldaduras duras
En este conjunto se encuentran la soldadura eléctrica por arco, la soldadura eléctrica por puntos, la soldadura oxiacetilénica, entre otras.
Soldadura blanda
Esta se aplica a una temperatura menor de 450 °C, la soldadura con estaño tiene esta característica.
Características del estaño
El material de aportación más utilizado en la aplicación de soldadura de dispositivos electrónicos y eléctricos es el hilo de estaño, el cual está integrado por: plomo, resina y estaño.
Comercialmente tenemos varias proporciones de estaño y plomo, la recomendada para nuestra aplicación es 60-40.
60% de estaño y 40% de plomo, la resina es un agente limpiador el cual elimina los residuos de contaminantes como la grasa y el óxido.
Por qué 60-40?
El estaño puro funde a 232 °C y el plomo puro funde a 327 °C; sin embargo, una aleación de estos dos materiales funde a una temperatura mucho menor, la proporción 60-40 funde a una temperatura de 190 °C.
Fundente
Este juega un papel importante en el proceso de la soldadura, su función principal es eliminar los contaminantes en los elementos. Los fundentes son combinaciones de diversos elementos químicos, entre estos: los boratos, ácido bórico, fluoruros, entre otros.
Soldador
Es una herramienta diseñada para transformar la energía eléctrica en calor, concentrándolo en la punta.
Para calentar cuenta con una resistencia eléctrica o un transformador depende del tipo de soldador.
Soldador tipo lapicero
Este es el modelo más utilizado en electrónica, debido a su gran variedad y construcción, es de calentamiento lento y de trabajo prolongado. Se fabrican en potencias de comprendidas entre 20 y 200watts.
Soldador tipo pistola
Es de calentamiento instantáneo y de potencia alta entre 80 y 200 watts, no es recomendable su uso en soldadura de dispositivos electrónicos.
Estación de soldadura
Su función es variar la temperatura o grado de calentamiento que produce el soldador.
Extractor de estaño
Es una herramienta diseñada para retirar el estaño cuando necesitamos sustituir un dispositivo o cuando la soldadura que estamos aplicando no está correcta.
Proceso para realizar una buena soldadura
1) Para aplicar una buena soldadura, se debe verificar que el soldador esté en buen estado, que la punta esté limpia y apretada, que el cable de alimentación no tenga dañado el aislante.
luego conectamos el soldador a una fuente de alimentación adecuada y esperamos que alcance la temperatura de trabajo.
Para saber si la temperatura del soldador es la correcta, añadimos un poco de estaño a la punta del soldador y si funde con facilidad es porque ya la temperatura es la adecuada.
2) Limpiamos la superficie de los elementos a los que se le aplicará la soldadura, eliminando cualquier contaminante que evite la adherencia del estaño a la superficie, ejemplo grasa, pintura, oxido, entre otros.
3) Aportamos un poco de estaño a la punta del soldador esto mejorará la transferencia de calor entre el soldador y los elementos a soldar.
4) Añadimos estaño a la unión, cuando las piezas tengan la temperatura adecuada el estaño se distribuye uniformemente por todo el espacio.
5) Después de aportar el estaño debemos dejar las piezas inmóviles, esperamos que éste se solidifique, no se debe soplar la unión.
6) Verificamos la soldadura
Soldadura bien aplicada |
Soldadura mal aplicada |
Características de una buena soldadura
A) Comprobar que la soldadura queda brillante.
B) Sin poros y cóncava.
C) En caso de que cualquiera de estas condiciones no se cumplieran, limpiar el estaño, las piezas y volver a realizar el proceso.