Son conductos cerrados diseñados para contener cables o alambres y pueden ser metálicas o no metálicas.
Tubos conduit metálicos
Dependiendo del tipo usado se pueden instalar en interiores o exteriores; en aéreas secas o húmedas, dan una excelente protección a los conductores.
Constituyen el sistema de canalizaciones más comúnmente usado ya que se puede aplicar en prácticamente todos los ambientes.
Tubo conduit metálico pared gruesa (IMC)
Este tipo de tubo comercialmente se suministran en unidades de 3.05 metros ( 10 pies) de longitud, de acero o aluminio. Se encuentra disponible en diámetros desde ½ pulgada hasta 6 pulgadas y en sus extremos tienen roscas para la instalación de lo accesorios.
Se pueden instalar en lugares visibles u ocultos expuestos a la humedad.
Tubo conduit metálico pared delgada (EMT)
Estos son similares a los de pared gruesa, pero tienen su pared interna más delgada, se fabrican en diámetros hasta de 4 pulgadas y no traen roscas en los extremos.
Se pueden instalar en lugares visibles u ocultos, pero secos no expuestos a la humedad.
Tubo conduit metálico flexible
Es un tubo hecho de cinta metálica en forma helicoidal sin ningún recubrimiento, se fabrican con un diámetro mínimo de ½ pulgada y máximo de 4 pulgadas.
Este tipo de tubo es útil en lugares donde existen vibraciones mecánicas que pueden afectar la estructura rígida de la instalación.
Tubo conduit metálico flexible
Hay otro tubo metálico que tiene una cubierta exterior de material no metálico para que sea hermético a los líquidos.
Tubo conduit no metálico
Hay muchos tipos, tienen una gran variedad de aplicaciones y están construidos de distintos materiales tales como: cloruro de polivinilo (PVC), fibra de vidrio, polietileno, entre otros.
El más utilizado en instalaciones eléctricas residenciales es el PVC que es un material autoextinguible, resistente a la humedad y a los agentes químicos.
Se puede utilizar en instalaciones ocultas y en instalaciones visibles cuando no se expone el tubo a daños mecánicos.
Cálculos para seleccionar las tuberías eléctricas
Factor de relleno
El factor de relleno (F) indica el porcentaje del área interior de la tubería que tendremos disponible para alojar el o los conductores.